viernes, 25 de marzo de 2011

ENTREVISTA

                                 ENTREVISTA   (campesino)
Al hablar de la guerra de independencia de México, comúnmente viene a nuestra mente el pensar  la situación tan difícil que pudieron estar viviendo los habitantes del país en todos sus ámbitos de aquella época: desde campesinos hasta miembros de la nobleza como lo eran los españoles criollos y peninsulares. Para dar una mejorar idea de tal situación nos dimos a la tarea de entrevistar al señor  Heraclio Hernández,  joven campesino de aquella época y que hoy a sus noventa y cinco años de edad conserva vivas las imágenes de los momentos  de  ese tiempo. ( supuesto)
Entrevistador: ¿Cuál fue el motivo que lo llevó a participar en la guerra de independencia?
D. Heraclio: Para luchar por causas justas en la libertad de las personas y que mejoraran las condiciones de la vida en el campo
Entrevistador: ¿De qué manera apoyaste a la independencia?
D. Heraclio: enfrentando al enemigo, colaborando con los iniciadores, convenciendo gente de lo que era mejor para ellos.
Entrevistador: ¿Qué beneficios logró al participar en el movimiento?
D. Heraclio: Libertad a los campesinos, que digan con libertad lo que piensan y sienten
Entrevistador: ¿Qué consecuencias trajo para usted el participar en este movimiento?
D. Heraclio: venganzas con algunos, inestabilidad en los acuerdos con otros.
Entrevistador: ¿Qué consecuencias trajo para el gobierno español este movimiento?
D. Heraclio: ya no tuvieron la mano de obra gratis, no pudieron hacerse de más dinero  porque se les acabó el poder  que tenían sobre  la gente.
Es así como damos a conocer un testimonio  más de las causas de  la guerra de independencia, la lucha, sus consecuencias que dieron fama y gloria al pueblo de México. Agradecemos de antemano las palabras de don Heraclio que reafirman los momentos vividos en aquellos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario