viernes, 25 de marzo de 2011

LA HISTORIA ORAL COMO RECURSO

La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia
Ana María de la O Castellanos.
 Hay varios puntos de vista para exponer una propuesta para la enseñanza de la historia:
°  La manera en que se ha llevado a cabo la enseñanza de la historia al reflexionar el estado en que se encuentra el conocimiento histórico.
-          Reproducción de métodos tradicionales de enseñanza.
-          Se memoriza pero no se crea conocimiento.
-          La lectura y la evaluación están a cargo de los docentes
-          Corriente historicista
°   La relación escuela-comunidad.
       -   Es difícil que el conocimiento llegue más allá de los edificios escolares 
       -   La investigación histórica en términos de erudición y lejanía
       -   Los estudiosos de historia muy pocas veces se  involucran con su objeto de estudio
ES NECESARIO  DEJAR ATRÁS ESTE TIPO DE PRÁCTICAS Y AVANZAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Y DE INVESTIGACIÓN Y OPTAR POR:
·         Enseñanza participativa en donde se mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela
Pugnar una metodología que promueva una integración del conocimiento en donde haya vínculos entre la investigación y la docencia y entre la escuela y la comunidad
*        Recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación de conocimiento histórico.
Los recursos metodológicos que da la historia oral (fuentes, temática, postura) nos da otra visión de la historia. Se rescata otra historia que no está escrita en los textos. Aquel que narra su pasado se lo apropia. La aprehensión de conocimientos se lleva a cabo de una manera integral
·         Los aprendizajes significativos deben responder a necesidades concretas de una comunidad
La problemática de la realidad social debe ser explicada en la escuela.
·         Crear en el alumno una conciencia crítica de su entorno social
La historia oral acerca a profesores y alumnos a fuentes primarias de la historia regional; se les incentiva a crear una memoria local sin perder de vista los enlaces a nivel estatal o nacional, llevando a cabo una recreación presente-pasado-presente, en donde la universalidad la alcanza desde su propio pueblo, barrio o ciudad.
La historia oral tiene dos manejos:
°    Por su propia naturaleza como fuente
°    Por el trabajo de crítica y análisis de contenido
El testimonio o historia de vida tiene dos estadios:
Recopilación de información y transcripción fidedigna.
Análisis de los contenidos.
LA HISTORIA ORAL
  Se aborda de acuerdo a la temporalidad a partir de los tiempos locales.
  Se examina desde las formas del habla (lingüística)
La historia se entiende como una disciplina (ayuda a entender las diversas formas de cambio social)
La noción de ciencia histórica significa comprensión de una problemática
Se toma como un acervo común de la sociedad
Se renuevan técnicas y métodos en el trabajo de investigación histórica
Se crean lazos de compromiso entre la escuela y la sociedad y al integrarse se da el proceso de identificación

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