viernes, 25 de marzo de 2011

INNOVAR PARA DIVERSIFICAR EL APRENDIZAJE HISTÓRICO

 Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales (Extracto)manuel moreno castañeda
Considerando la finalidad de la historia varían las estrategias, métodos y técnicas educativas.
Entre las formas tradicionales de enseñar historia están el anecdotismo, el heroicismo,  las efemérides, el dogmatismo, maniqueísmo, el cronologismo, el verbalismo.
Se recomienda reflexionar si se dejan estas prácticas  fortaleciéndolas o si se es necesario la innovación
LA HISTORIA ¿PARA QUÉ?
La respuesta orienta mejor las decisiones de cómo enseñar y aprender historia así  como técnicas e instrumentos tecnológicos adecuados; Puede ser también una búsqueda y difusión de información para consolidar la identidad
Para algunos la Historia es un instrumento para la formación nacionalista o la educación para la paz, la convivencia, la democracia y la vida ciudadana.
En los distintos enfoques y dimensiones se requiere: entender procesos de cambio y efecto, cambio y continuidad; dar validez a narraciones históricas y construir de manera personal y colectiva la conciencia histórica.
El aprendizaje de lo histórico puede ayudar a reflexionar sobre la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles.
Así mismo, hay que tener claro el modelo educativo que orienta el trabajo docente, con su orientación social, fundamentación filosófica y bases científicas.

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